ESTUDIO TECNICO OPERATIVO

ESTUDIO TÉCNICO OPERATIVO

 

Como hemos observado este tema de estudio técnico ha estado muy enfatizado a lo que es un estudio técnico informático, ya que hemos visto muy detenidamente lo que en verdad se tiene que desarrollar para la elaboración de un buen estudio técnico. El estudio técnico es la fase en la que el diseño se adapta a la arquitectura técnica utilizada, describiendo y documentando el funcionamiento de cada unidad del software y el hardware. La presentación del estudio técnico  se denomina como Términos Técnicos del Contrato o especificaciones detalladas.

 

Un estudio técnico detallado puede estar acompañado por la creación de un modelo o prototipo que permite a los usuarios confirmar que la solución escogida cumpla con sus expectativas.

 

La ingeniería de software abarca un grupo de métodos, técnicas y herramientas que se utilizan en la producción del software, mas allá de la actividad principal de la programación, esta requiere de la gestión de proyectos para que se pueda desarrollar un aplicación en el plazo previsto y con el presupuesto establecido que sea satisfactorio para el cliente(la calidad).

 

La introducción a la gestión de proyectos se refiere a todas las acciones que deben realizarse para cumplir con una necesidad definida dentro de los plazos, asi que el proyecto es una acción temporaria que tiene principio y fin , que utiliza recursos identificados(humanos y materiales) durante su ejecución, y que tiene un costo , deberá tener recursos presupuestados y una hoja de balance independiente a la  de la compañía, y se espera un resultado esperado o “Productos Finales”.

 

Proyectos Informáticos que se ponen en funcionamiento más frecuentemente son:

 

  • Integración de un paquete de administración integrado (ERP).

 

  • Organización de una intranet o una extranet.

 

  • Configuración de un sistema de gestión de relaciones con clientes (CRM).

 

  • Configuración de un proceso de gestión de conocimiento.

 

 

 

La metodología de la dirección de proyectos tenemos como sus pasos principales:

 

  • Gestión de proyectos

 

  • Dirección de un proyecto

 

  • Equipos de directores de proyectos

 

 

El cuadro organizacional de la dirección:

 

  • Formar parte de los objetivos generales de una empresa

 

  • Se determinan sus intenciones a medio plazo.

 

  • Es creado por un comité de administración

 

  • Garantiza que se lleve el trabajo previsto.

 

El comité de control esta formado por ejecutivos de la compañía promotora del proyecto, designan un director de proyecto y arman un equipo de diferentes dependencias de la compañía, para que aporten ideas para la planeación del proyecto.

 

Las etapas del proyecto son la fase preparatoria, fase de implementación y la fase de finalización.

 

El ciclo de vida del software describe el desarrollo de este, desde la fase inicial, hasta la fase final, definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo dela aplicación, y se originan hechos que son muy costosos la rectificar los errores que se detectan tarde en la fase de implementación.

 

El ciclo de vida básico de un software consta de los siguientes procedimientos:

Definición de objetivos: definir el resultado del proyecto y su papel en la estrategia global.

 

Análisis de los requisitos y su viabilidad: recopilar, examinar y formular los requisitos del cliente y examinar cualquier restricción que se pueda aplicar.

 

 

 

Diseño general: requisitos generales de la arquitectura de la aplicación.

 

Diseño en detalle: definición precisa de cada subconjunto de la aplicación.

 

Programación (programación e implementación): es la implementación de un lenguaje de programación para crear las funciones definidas durante la etapa de diseño.

 

Prueba de unidad: prueba individual de cada subconjunto de la aplicación para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones.

 

Integración: para garantizar que los diferentes módulos se integren con la aplicación. Éste es el propósito de la prueba de integración que está cuidadosamente documentada.

 

Prueba beta (o validación): para garantizar que el software cumple con las especificaciones originales.

 

Documentación: sirve para documentar información necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros (actualizaciones).

 

Implementación: Se define de acuerdo a los requisitos previos y el cumplimiento de los anteriores.

 

Mantenimiento: para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y las actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo).

El orden y la presencia de cada uno de estos procedimientos en el ciclo de vida de una aplicación dependen del tipo de modelo de ciclo de vida acordado entre el cliente y el equipo de desarrolladores.

 

Modelos de ciclo de vida:

 

 

 

 

Para facilitar una metodología común entre el cliente y la compañía de software, los modelos de ciclo de vida se han actualizado para reflejar las etapas de desarrollo involucradas y la documentación requerida, de manera que cada etapa se valide antes de continuar con la siguiente etapa. Al final de cada etapa se arreglan las revisiones.

 

Modelo en cascada:

 

El modelo de ciclo de vida en cascada comenzó a diseñarse en 1966 y se terminó alrededor de 1970. Se define como una secuencia de fases en la que al final de cada una de ellas se reúne la documentación para garantizar que cumple las especificaciones y los requisitos antes de pasar a la fase siguiente.

Modelo V:

El modelo de ciclo de vida V proviene del principio que establece que los procedimientos utilizados para probar si la aplicación cumple las especificaciones ya deben haberse creado en la fase de diseño.

 

Métodos Rápidos:

 

El desarrollo de software de "métodos rápidos"  (Modelo rápido o abreviado AG) reduce el tiempo del ciclo de vida del software (por lo tanto, acelera el desarrollo) al desarrollar, en primera instancia, una versión prototipo y después integrar la funcionalidad de manera iterativa para satisfacer los requisitos del cliente y controlar todo el ciclo de desarrollo.

El hecho de que el cliente a veces es incapaz de definir cada uno de los requisitos al inicio del proyecto. El término "rápido" es una referencia a la capacidad de adaptarse a los cambios de contexto y a los cambios de especificaciones que ocurren durante el proceso de desarrollo. Por lo tanto, en el año 2001, 17 personas redactaron el manifiesto ágil, en el que expresaron los siguientes puntos principales:

 

  1. Individuos e interacciones en lugar de procesos y herramientas

 

  1. Desarrollo de software en lugar de documentación exhaustiva

 

  1. Trabajo con el cliente en lugar de negociaciones contractuales

 

  1. Apertura para los cambios en lugar de cumplimiento de planes poco flexibles.

 

 

 

 

 

RAD - Desarrollo rápido de aplicaciones

 

Definido por James Martin a principios de la década de 1980, consiste en un ciclo de desarrollo corto basado en tres fases (Requisitos, Diseño y Construcción) con un plazo de entrega ideal de 90 a 120 días como máximo.

 

DSDM

 

El DSDM (Método de Desarrollo de Sistema Dinámico) se desarrolló para completar lo que le faltaba al método RAD al proporcionar una estructura que tome en cuenta el ciclo de desarrollo completo.

Las características principales del método DSDM son las siguientes:

 

 

 

 

 

La aceptación de los productos entregados depende directamente del cumplimiento de los requisitos.

 

UP - Proceso unificado

 

El método proceso unificado (UP) es un proceso de desarrollo iterativo y creciente. Esto significa que el proyecto se divide en fases más cortas y que se envía una nueva versión gradual al final de cada fase.

Este enfoque está basado en el modelo UML para la descripción de la arquitectura del software (funcional, de aplicación y física) y para el desarrollo del caso del usuario. Dicho modelo describe los requisitos y las demandas del usuario.

 

RUP - Proceso unificado racional

 

RUP (Proceso unificado racional) es un método de desarrollo iterativo promovido por la compañía Rational Software, que fue comprada por IBM.

El método RUP especifica, principalmente, la constitución del equipo y las escalas de tiempo, así como un número de modelos de documento.

 

 

 

XP - Programación extrema

 

El método XP (Programación extrema) define un conjunto de prácticas óptimas para el desarrollo de aplicaciones en excelentes condiciones al colocar al cliente en el centro del proceso de desarrollo, manteniendo una cercana relación con dicho cliente.

 

  1. La Programación extrema se basa en los siguientes conceptos:

 

  1. Los equipos de desarrollo trabajan directamente con el cliente durante ciclos cortos de una o dos semanas como máximo.

 

  1. La entrega de las versiones del software ocurre muy temprano y en intervalos muy cortos para maximizar la interacción con el usuario.

 

  1. Existe una fuerte colaboración entre el equipo de desarrollo mientras trabaja en el código.

 

  1. El código se prueba y depura a lo largo del proceso de desarrollo.

 

  1. Existen indicadores que miden el progreso del proyecto para poder actualizar el plan de desarrollo.

 

 

Este estudio tiene que ser muy detallado y muy concreto, para poder cumplirlo en un alto porcentaje de probabilidad, que no llegara a afectar en ningún momento la realización del proyecto y así lograr nuestro objetivo en la realización del proyecto.

Presentación

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

noticias

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso